QUEDARSE EN LO CONOCIDO........... POR MIEDO A LO DESCONOCIDO.......EQUIVALE A MANTENERSE CON VIDA PERO NO A VIVIR...........

PARQUE TAYRONA SANTA MARTA

martes, 16 de marzo de 2010

KANT...AFIRMA QUE...


¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.


Kant nos aclara con esta afirmación, que para que haya un comportamiento verdaderamente estético, no debe existir ningún interés por el objeto que es contemplado, y a este interés al que se refiere es el que se hace con una mentalidad teórica y práctica, es decir a lo que realmente es y significa este objeto y con el que se puede beneficiar o hacer uso de él, por lo cual, con tan solo contemplar el objeto y sentir y admirar su belleza que lleva al observador a una serie de sensaciones agradables se le puede llamar estética.

RELACION GUSTO CON EL CONOCIMIENTO...




¿Existe alguna relación entre el gusto y el conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos.







La relación existe, en la medida que el gusto puede generar algún tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento también puede conllevar al gusto. Todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.



Un ejemplo a este pude ser el caso de un fans y fiel admirador de las series y libros de Harry Potter, donde el gusto juega un principal papel principal en un inicio, este gusto aislado de cualquier otro fin puede llevar a esta persona a tener un gran conocimiento en sí de toda la saga de Harry Potter y por lo tanto podría uno decir que en este caso existe una relación muy estrecha entre gusto y conocimiento.


Otro caso podría ser donde ya no es el gusto que nos lleva a determinado conocimiento sino el conocimiento a un gusto. Y un buen ejemplo sería el caso donde el estudio de la filosofía que en un principio estaría condicionado por el conocimiento y que en determinada persona este conocimiento ligado con el interés lo puede llevar un determinado gusto por el estudio de la filosofía.


En si se podría concluir que si existe una relación entre el gusto y el conocimiento, como lo he explicado anteriormente pero en donde todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.

QUÉ ES LO ESTÉTICO?


¿Qué es lo estético?, incluir dentro de la respuesta el objeto de estudio de la estética, lo que se puede considerar como estético y qué no, entre otros elementos que hagan parte de la definición de un concepto tan importante como este.

La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos.

Lo estético es algo que todos podemos comprender y que nos viene por naturaleza. La estética es el reflejo de la sensibilidad cultural y por lo tanto causa sentimientos de gusto o de aversión.


Lo estetico busca deslumbrar o dar a expresar algo, no tiene que ser algo siempre bello. digamos , en las peliculas de terror se preocupan por la estetica de las coreografias , para resaltar un toque especial, como Fredy Cruger. En una casa los decoradores se preocupan de como una casa va a lucir dandole tonos de luz y colores por todos lados, buscando una estetica paralela a la estructura de la casa. Ahora , un salon de belleza llamado tambien "estetica", que hacen ahi?, buscan darle un realce personal a las personas , y si dejando a unas muy bellas .

EL PERFUME....


Esta película relata la historia de un psicópata con un extraordinario sentido del olfato, un hombre con una vida obsesionada y dominada por los olores, la sensación que estos le producen lo hacen llegar demasiado lejos.
la película es fiel ejemplo que por medio del arte el ser humano logra realizar su sueño de vencer el tiempo, gracias a él podemos vivir muchas vidas, pasar diversas experiencias que escapan a las posibilidades de nuestras vidas finitas y concretas.

Es así que El Perfume posee una gran intensión estética, de tal manera que al verla nos podemos transportar a la época y a lo que experimenta el protagonista por medio de su olfato, captando totalmente nuestra atención sin dejar escapar un solo detalle.